martes, 24 de marzo de 2015

Retablo Mayor de la Catedral de Huesca








Retablo de la Pasión de Cristo
Nombre común
Retablo del altar mayor de la catedral de Huesca
Tipo de Patrimonio
Inmueble
Nivel de protección
BIC
Clasificación
Mobiliario litúrgico
Autor
Damián Forment
Datación
1520- 1533
Contexto Cultural
Gótico –renacimiento.
Dimensiones
1440 x 970 cm.
Localización
Altar Mayor de la Catedral de Huesca
Propietario
Museo Diocesano
Promotor
Don Juan de Aragón y Navarra
Materiales
Alabastro y madera
Técnica
Talla y ensamblaje
Tema
Religioso
Descripción
El retablo de la Catedral de Huesca nunca fue policromado, fue realizado con alabastro en su color.
Está dedicado a la Pasión de Jesucristo.
Su estructura está formada por sotabanco, banco y cuerpo protegido por una polsera.
Las escenas están realizadas al estilo renacentista o al modo a la romana, sin embargo presenta la mazonería y ordenación del conjunto Gótica.
El sotabanco está dividido en siete casas separadas mediante columnas, donde en los extremos se encuentran en el extremo derecho el autorretrato de Damián Forment y en el extremo opuesto el retrato de su hija mayor Úrsula, quien seguramente ayudaría a su padre en la realización de dicho retablo.
El banco está formado por dos pisos, cada uno de ellos dividido en siete casas, esta vez, separadas por pilares góticos, coronadas, las del piso inferior, por tracerías góticas. En la zona del banco vemos representadas las escenas del siclo de la pasión: última cena, la oración en el Huerto, el Beso de Judas, L a flagelación, La Coronación de Espinas, el Ecce Homo y Jesús ante Pilatos. En el piso superior del banco, se encuentra, bajo doseletes calados, los doce apóstoles distribuidos en parejas, acompañando a Cristo que se encuentra rodeado de una mandorla con ángeles. En los extremos del banco hay sendas puertas que dan acceso a la parte superior del retablo, están realizadas en madera y una de ellas presenta en relieve a San Pablo y la otra a San Pedro.
El cuerpo del retablo está dividido en tres calles, la central más alta y, ligeramente, más ancha que las laterales. En las calles laterales están representadas las escenas Camino del Calvario y el Descendimiento. En la calle central la crucifixión, y sobre esta escena se encuentra el óculo coronado por la figura de Dios Padre. Todas las escenas están coronadas por tabernáculos góticos, de complejas tracerías góticas, entre los cuales se disponen santos.
Todo el cuerpo se halla protegido por una ancha polsera de madera, con decoración vegetal. Como remate dos ángeles que portan el escudo de la Catedral de Huesca (una Crucifixión), y como remate inferior sostienen todo el conjunto unos atlantes.
Conservación
Buena
Restauraciones
1996 limpieza y consolidación.
Bibliografía
DURAN GUDIOL, A, Historia de la catedral de Huesca, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1991.
DEL ARCO, R, La Catedral de Huesca, Editorial V. Campo, Huesca, 1924.
Naval Mas, A y J, inventario histórico artístico de Huesca y su Provincia. Tomo I, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980.
VV.AA, signos. Arte y Cultura en Huesca. De Forment a Lastanosa. Siglos XVI-XVII. Diputación de Huesca y Gobierno de Aragón, Huesca, 1994.
www.enciclopedia-aragonesa.com
Autor de la ficha
Luana Savalli

No hay comentarios:

Publicar un comentario