Retablo
de la Pasión de Cristo
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Nombre
común
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Retablo
del altar mayor de la catedral de Huesca
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Tipo
de Patrimonio
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Inmueble
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Nivel
de protección
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BIC
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Clasificación
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Mobiliario litúrgico
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Autor
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Damián
Forment
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Datación
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1520-
1533
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Contexto
Cultural
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Gótico
–renacimiento.
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Dimensiones
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1440
x 970 cm.
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Localización
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Altar
Mayor de la Catedral de Huesca
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Propietario
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Museo
Diocesano
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Promotor
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Don
Juan de Aragón y Navarra
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Materiales
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Alabastro
y madera
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Técnica
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Talla
y ensamblaje
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Tema
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Religioso
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Descripción
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El retablo de la Catedral de Huesca
nunca fue policromado, fue realizado con alabastro en su color.
Está dedicado a la Pasión de
Jesucristo.
Su estructura está formada por
sotabanco, banco y cuerpo protegido por una polsera.
Las escenas están realizadas al estilo
renacentista o al modo a la romana, sin embargo presenta la mazonería y
ordenación del conjunto Gótica.
El sotabanco está dividido en siete
casas separadas mediante columnas, donde en los extremos se encuentran en el
extremo derecho el autorretrato de Damián Forment y en el extremo opuesto el
retrato de su hija mayor Úrsula, quien seguramente ayudaría a su padre en la
realización de dicho retablo.
El banco está formado por dos pisos,
cada uno de ellos dividido en siete casas, esta vez, separadas por pilares
góticos, coronadas, las del piso inferior, por tracerías góticas. En la zona
del banco vemos representadas las escenas del siclo de la pasión: última
cena, la oración en el Huerto, el Beso de Judas, L a flagelación, La
Coronación de Espinas, el Ecce Homo y Jesús ante Pilatos. En el piso superior
del banco, se encuentra, bajo doseletes calados, los doce apóstoles
distribuidos en parejas, acompañando a Cristo que se encuentra rodeado de una
mandorla con ángeles. En los extremos del banco hay sendas puertas que dan
acceso a la parte superior del retablo, están realizadas en madera y una de
ellas presenta en relieve a San Pablo y la otra a San Pedro.
El cuerpo del retablo está dividido en
tres calles, la central más alta y, ligeramente, más ancha que las laterales.
En las calles laterales están representadas las escenas Camino del Calvario y
el Descendimiento. En la calle central la crucifixión, y sobre esta escena se
encuentra el óculo coronado por la figura de Dios Padre. Todas las escenas
están coronadas por tabernáculos góticos, de complejas tracerías góticas,
entre los cuales se disponen santos.
Todo el cuerpo se halla protegido por
una ancha polsera de madera, con decoración vegetal. Como remate dos ángeles
que portan el escudo de la Catedral de Huesca (una Crucifixión), y como
remate inferior sostienen todo el conjunto unos atlantes.
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Conservación
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Buena
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Restauraciones
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1996
limpieza y consolidación.
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Bibliografía
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DURAN
GUDIOL, A, Historia de la catedral de Huesca, Huesca, Instituto de Estudios
Altoaragoneses, 1991.
DEL ARCO, R, La Catedral de Huesca, Editorial V. Campo, Huesca, 1924.
Naval Mas, A y J, inventario histórico artístico de Huesca y su Provincia.
Tomo I, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980.
VV.AA,
signos. Arte y Cultura en Huesca. De Forment a Lastanosa. Siglos XVI-XVII.
Diputación de Huesca y Gobierno de Aragón, Huesca, 1994.
www.enciclopedia-aragonesa.com |
Autor
de la ficha
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Luana
Savalli
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martes, 24 de marzo de 2015
Retablo Mayor de la Catedral de Huesca
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